El pasado sábado 29 de junio Maracena se envolvió en la bandera arcoíris que representa a todo el colectivo LGBTIQ+, con la primera celebración en su historia de La Fiesta del Orgullo. La tarde comenzó con un desfile arcoíris al que acudió un centenar de personas al son de la música y llenando de banderas el callejero de Maracena, hasta culminar en la Plaza Era Baja donde la artista Roser dio el pistoletazo de salida a una noche cargada de actuaciones que amenizaron a la ciudadanía de Maracena con un pregón cargado de sentimiento y reivindicación.
Pero estas no han sido las únicas actividades que se han llevado a cabo en este municipio relacionadas con el mes del Orgullo, ya que su agenda ha estado llena de actos reivindicativos por esta causa, además de ser el primer Ayuntamiento en Andalucía que cuenta con una concejalía especifica de LGBTIQ+.
La semana comenzó con la proyección de la película ‘Te estoy amando locamente’, en el Espacio Escénico de Maracena, acto al que asistió el actor protagonista del film “La Dani”, para posteriormente llevar a cabo un coloquio sobre la película con todos los asistentes. Asimismo, se hizo una exposición itinerante que ha pasado por varias dependencias municipales con fotos que representan la lucha de este colectivo a lo largo del tiempo hasta la actualidad. El viernes 28 de junio comenzó con la celebración de un pleno cuyo último punto incluía la lectura y debate de un manifiesto por los grupos de IU y PSOE en materia de deportiva y que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica de competiciones deportivas. Este manifiesto está firmado por varias asociaciones y grupos políticos a raíz de unas declaraciones homófobas realizadas por el portavoz de Vox en el municipio, Juan Antonio Quesada, el pasado mes de noviembre cuando se debatía una moción que versaba sobre el mismo tema. En la votación, por primera vez en la historia de Maracena, se reprobó al concejal que vertió dichas manifestaciones con los votos a favor de los grupos políticos PSOE, IU y Maracena Conecta y las abstenciones de Quiero Maracena y de la propia concejal de Vox.
Dicho pleno culmino con la colocación de la bandera LGBTIQ+, por parte del Equipo de Gobierno en el balcón del Ayuntamiento.