La participación infantil y adolescente es un derecho que se recoge en el Tratado de los Derechos del Niño, aprobado en la Convención de los Derechos del Niño desde 1989. El objetivo de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) es que la voz de los niños, niñas y adolescentes, sea escuchada en todos los municipios y ciudades.
La participación de la infancia y adolescencia sirve a un municipio para valorar, respetar y tratar de manera justa a la infancia, conocer sus necesidades y prioridades, y generar espacios seguros y limpios donde tengan la oportunidad de disfrutar de su desarrollo integral como sujetos de pleno derecho.
Unicef define la participación Infantil como un proceso en el que los niños, niñas y adolescentes abordan con otras personas de su entorno, temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas. La participación infantil se entiende como una herramienta para la mejora de la protección de los derechos de la infancia y adolescencia, que a su vez mejoran con su visión y sus aportaciones, el desarrollo de nuestro municipio.
El III Plan de Infancia y Adolescencia de la Junta de Andalucía pretende promover la participación de la infancia y la adolescencia en la vida pública por lo que es necesario generar las estructuras y organismos adecuados para ello, teniendo en cuenta las características evolutivas propias de los niños, niñas y adolescentes para el diseño de estas estructuras participativas como sería nuestro Consejo local de Infancia y adolescencia (CLIA).
Por todo ello, desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Maracena, cumpliendo su compromiso con la participación ciudadana se expuesto a información pública el proyecto de reglamento, con la intención de que la ciudadanía haga sus aportaciones.