La V Semana de Cine e Igualdad de Maracena (SEMACIG) regresa este otoño con fuerza tras el éxito de la pasada edición, que congregó a cerca de 2.500 personas y con una programación extensa y gratuita donde el cine con mirada de género protagonizará la agenda cultural de la ciudad metropolitana. El ciclo tendrá lugar entre el 5 y el 15 de noviembre, diez días en los que se proyectarán 9 películas, 5 de ellas en su sección oficial, 4 en sesiones matinales para colegios, además de las que se exhibirán el día 10 en la inauguración oficial, en el Concurso de Cortos y en el estreno de su Festival de Cortos, una de las novedades de esta edición, y en las actividades paralelas.
El programa de la V Semana de Cine e Igualdad ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Maracena en una rueda de prensa que ha corrido a cargo del representante de la organización del evento, el presidente de la Asociación Hombres de Maracena por la Igualdad, Jesús Miguel Gómez a quien han acompañado el concejal de Cultura, Antonio Segovia; la concejala de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez; el patrono de la Fundación Unicaja, Alberto Fernández y la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, entidades colaboradoras en esta edición de SEMACIG. La Fundación Unicaja, por su parte, es el patrocinador principal del ciclo.
Grandes nombres del celuloide en SEMACIG
El ciclo contará con grandes nombres del celuloide en los campos de dirección, interpretación y producción entre los que destacan las dos invitadas que abrirán y cerrarán el ciclo de cine de Maracena.
El día 8 de noviembre, en la gran inauguración, la directora de cine, Mabel Lozano, presentará dos de sus cortos ‘Ava’ (premio Goya al mejor documental en 2024) y ‘Abril, hoy no es invierno’, recién exhibida en el Festival de San Sebastián 2025.
La inauguración se llevará a cabo en el Teatro Municipal, al igual que ocurrirá con la clausura el día 15 de noviembre, sábado, cuando el público de SEMACIG recibirá a la conocida y premiada actriz Adriana Ozores, que hará la entrega, junto con otros representantes de las entidades patrocinadoras, de los premios del flamante Concurso de Cortometrajes y participará con el respetable en una charla abierta sobre la situación de la mujer en el mundo del séptimo arte.
La quinta edición de la Semana de Cine e Igualdad contará, además, con voces como la de la directora Marta-Cora Castro que rubrica la recién estrenada ‘La casa de Bernarda Alba’, rodada en la casa original de Frasquita Alba, en Valderrubio, que presentará la película el 5 de noviembre, así como con el granadino Manuel Sicilia Morales, productor y guionista de cine de animación, ganador de un Goya y director de Rokyn Animations.
Por otro lado, dos directoras de cine, María Bester y Reyes Gallegos, serán las encargadas de presentar su propia película antes de la proyección dentro de la sección oficial y podrán charlar con el público sobre ella en la charla posterior.
Los 5 grandes temas del festival
Como cada año, la Semana de Cine e Igualdad ha escogido cinco temas en torno a los que giran cada una de las películas de su sección oficial, sin olvidar las mesas redondas abiertas al público posteriores a cada proyección, que contarán con importantes personalidades especialistas en cada uno de los ámbitos abordados. En esta edición se hablará de ‘Mujer y flamenco’, ‘Violencia vicaria’, ‘Últimos cuidados’, ‘Acoso laboral y sexual’ y ‘Nuevas realizadoras’.
El presidente de la asociación organizadora, Hombres de Maracena por la Igualdad, Jesús Miguel Gómez, ha subrayado sobre las temáticas de esta edición que «continúan profundizando en temas de rabiosa actualidad que se mueven en el ámbito de la justicia social y, sobre todo, la Igualdad de Género».
Gómez ha incidido, por otro lado, en la apuesta por el cine documental, «que constituyen el 60% de las proyecciones, que pudiera parecer arriesgada, pero estamos seguros que la calidad de los mismos dejará al público más que satisfecho».
Primera edición del Festival de Cortos
SEMACIG sigue creciendo y, como muestra, este año estrena su primer Festival de cortometrajes que, junto al Concurso oficial de cortos forma parte importante del programa de la quinta edición. «Los pilares básicos que la iniciaron hace ahora cuatro años se han afianzado y han ganado en calidad, de tal manera que el Concurso de Cortos ha recibido en esta edición más de doscientas cincuenta obras y se ha visto complementado con un Festival de proyecciones de exhibición fuera de concurso que contará con la presencia de algunas de sus directores y directoras Jorge Pastor, Cristina Martín Barcelona, Lucía Alonso», ha subrayado Gómez.
Otra de las novedades del ciclo de cine será la primera de las actividades paralelas programadas con las que SEMACIG comenzará a calentar motores unos días antes. El 1 de noviembre a las 18 horas tendrá lugar una proyección de cine mudo a la que pondrá música en directo el cuarteto Cinematones y que «versará sobre las grandes madres de nuestro cine, las silenciadas, las que rompieron moldes, se enfrentaron a la censura y luego fueron olvidadas», ha dicho.
El presidente de Hombres por la Igualdad de Maracena ha concluido su intervención informando de que «la Semana de Cine e Igualdad se hermanará próximamente con el Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares, el más antiguo de España y uno de los más importantes del país y de la misma forma lo hará con Generamma, el Festival de Cine que se celebra en Chiclana y que está organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales AAMMA, con el fin de crear sinergias que nos permitan avanzar y poder ofrecer cada año una edición mejor».
Maracena, «referente cultural y social»
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, por su parte, ha afirmado que «con esta Semana de Cine e Igualdad queremos que Maracena siga siendo un referente cultural y social. El cine es una herramienta que nos permite reflexionar, abrir debates y avanzar hacia una sociedad más justa. Apostar por la cultura con perspectiva de igualdad es apostar por el futuro».
El concejal de Cultura, Antonio Segovia, ha explicado que «SEMACIG viene a reafirmar el compromiso del Ayuntamiento y de la concejalía de Cultura con las artes cinematográficas. Durante todo el año desarrollamos actividades como el cinefórum semanal, la celebración de ‘Maracena es de Goya’ o diferentes proyecciones abiertas al público, y todo ello refleja una apuesta clara y constante por el cine. Esta trayectoria, que ya suma cinco años, demuestra que Maracena se ha consolidado como un municipio que impulsa y apoya el cine en todas sus expresiones, con estrenos, coloquios y actividades culturales. La Semana de Cine e Igualdad es el mejor ejemplo de ello, porque no existe en la provincia un proyecto de estas características, que combine cine, reflexión y perspectiva de igualdad».
La concejala de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez, ha destacado que «este ciclo es una oportunidad para visibilizar el papel de las mujeres en la cultura y en la sociedad. Queremos que las vecinas y vecinos de Maracena encuentren en el cine un altavoz que ayude a reconocer desigualdades y a valorar la importancia de construir relaciones basadas en la igualdad real».
Un cine por la igualdad y la excelencia
El patrono de la Fundación Unicaja, Alberto Fernández, ha puesto de relevancia el trabajo de la Asociación Hombres de Maracena por la Igualdad en esta semana, «en la que se va a hablar de cine, vinculándolo a la igualdad y a la excelencia. Cine que transmite unos valores y que permite avanzar». Fernández, por otro lado, ha indicado que «la Fundación Unicaja tiene históricamente una gran vinculación con el séptimo arte» y ha puesto como ejemplo el apoyo dado a varios ciclos andaluces y la última edición de los Goya.
La igualdad como «responsabilidad colectiva»
La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, ha indicado que «esta iniciativa nos recuerda que la igualdad de género no es solo un ideal, sino una responsabilidad colectiva que requiere la participación activa de todas las personas, hombres y mujeres, en la construcción de una sociedad más justa».
Además, Duque ha señalado que «desde la Diputación, creemos firmemente que el cine es una herramienta de transformación social, ya que nos permite cuestionar estereotipos, visibilizar realidades ocultas y abrir debates necesarios sobre la equidad y los derechos de todas las personas».