Para el Ayuntamiento de Maracena el Medio Ambiente deja de ser una asignatura pendiente y pasa a ocupar un puesto preferente en su organigrama político y a recuperar el peso que debe de tener esta área desde una perspectiva social y de progreso. Conscientes de que el cuidado de nuestro entorno redunda directamente en nuestra calidad de vida y la de las generaciones venideras el Ayuntamiento de Maracena apuesta por el medio ambiente como elemento imprescindible para sus políticas de futuro. Por eso va a centrar una parte importante de su actuación municipal en el medio ambiente; además considera que la calidad de vida en el municipio depende de una gestión eficiente de los servicios, del buen aprovechamiento de los recursos y del respeto hacia el medio ambiente.
En este espacio queremos explicar nuestra actividad y poner a vuestra disposición toda la información que pueda resultar de utilidad, así como que nos hagáis llegar cuantas, quejas, sugerencias y propuestas que estiméis conveniente.
Puedes seguir nuestras actividades a través de la sección de medio ambiente en esta web.
– Bando Municipal Limpieza de Solares 2020. (Ver/Descargar Documento)
- Solicitud de la tarjeta de tenencia de animales de compañía.
- Solicitud de licencia para la tenencia de perros peligrosos.
- Gestión sobre fuentes energéticas sostenibles.
- Planificación de actividades de educación ambiental.
- Organización y diseño de campañas de educación ambiental.
- Información en relación a cualquier tema relacionado con el Área.
La Agenda 21 fue suscrita por 172 países miembro de Naciones Unidas. Estos países se comprometen a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible. Cada región o cada localidad, por su parte, desarrolla su propia Agenda Local 21, en la que deberían participar tanto ciudadanos, como empresas y organizaciones sociales, con el objetivo de generar y consensuar un programa de políticas sostenibles.
Se podría definir la Agenda 21 como una estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales. Es, en definitiva, un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región.
En principio, la Agenda 21 debe contemplar tres aspectos: la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y el equilibrio económico. Todas ellas dependen de la participación ciudadana. No es posible la Agenda 21 sin la participación de la ciudadanía, aunque alentada de manera efectiva por los poderes públicos y las diferentes asociaciones públicas o privadas.
Son muchos los temas que trata la Agenda 21. En cuanto a los temas más estrictamente medioambientales son, entre otros, la protección de la atmósfera, la planificación y la ordenación de los recursos de tierras, la lucha contra la deforestación, contra la desertificación y la sequía, el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, el fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible, la conservación de la diversidad biológica, la protección de los océanos y de los mares, así como de las zonas costeras, la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce, la gestión racional de los productos químicos tóxicos, de los desechos peligrosos, sean o no radioactivos, y de los desechos sólidos.
Como vemos, cualquier comunidad puede poner en marcha su propia Agenda 21 Local siempre que se logre la participación de las fuerzas sociales que la componen.