Gracias a la realidad virtual la ciudadanía pudo viajar al planeta rojo y “despegar”
La localidad metropolitana de Maracena llevó a cabo una actividad dirigida a todos los públicos con el objetivo de acercar la astronomía y la cultura científica a la ciudadanía desde lo local. Más de 600 personas disfrutaron en familia, grandes y pequeños, de todo lo que ofrece el Universo, introduciéndolos en la astronomía y observación de las estrellas para que, de forma autónoma, puedan hacerlo desde casa como recurso de ocio.
Las actividades comenzaron en el Espacio Escénico de Maracena con la exposición “El legado de ellas”, donde se rinde un homenaje a las mujeres y a su aportación que han hecho a la astrofísica. La muestra pone cara a 300 mujeres, donde el 70% son españolas. “Esta exposición resalta el papel fundamental de las mujeres en el campo de la astronomía, otorgándoles el protagonismo que merecen y posicionándolas como referentes en el ámbito científico”, dijo el concejal de Cultura, Antonio Segovia.
Tras la exposición, los participantes embarcaron en un viaje a través del sistema solar dentro de un domo de proyección. Durante diez minutos, los asistentes pudieron conocer todos los planetas del Sistema Solar, proporcionando una experiencia panorámica y envolvente del Universo. Luego, mediante la realidad virtual, los participantes experimentaron un viaje a Marte, sintiendo el despegue y viendo amanecer en el planeta rojo. “Hemos podido sentir por unos minutos el vértigo de estar casi tocando el Universo con las manos, y de apreciar un amanecer azul precioso”, comentó el alcalde, Carlos Porcel, asombrado por la experiencia.
La jornada culminó con una observación nocturna que permitió a la ciudadanía a explorar el Universo a través de una pantalla. Esta actividad ofreció una oportunidad única para descubrir planetas y elementos del espacio profundo, acercando la ciencia y la astronomía a todos los públicos de Maracena.
Esta experiencia ha sido una oportunidad única para conocer el Universo desde los sentidos. Es por ello que, dado el éxito de la actividad, el Ayuntamiento de Maracena repetirá en el futuro esta actividad para los centros educativos, y seguir fomentando el interés por la astronomía entre los más jóvenes.