Maracena ha sido el municipio que más fondos ha recibido del Plan EDIL en toda el Área Metropolitana de Granada, con una asignación de 10,5 millones de euros dentro de la estrategia europea, correspondiente al periodo 2021-2027 y destinados a las Entidades Locales.
A pesar de contar con unos 23.000 habitantes, Maracena ha alcanzado cifras similares a las de municipios como Motril, que cuenta con una población cercana a los 60.000 habitantes, situándose como un referente en la captación de fondos europeos dentro del área metropolitana. Para lograr esta importante financiación, el Ayuntamiento de Maracena activó un proceso participativo en el que asociaciones, vecinos y vecinas se reunieron en el mes de febrero para identificar las prioridades de la ciudad y diseñar los proyectos alineados con un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.
El alcalde, Carlos Porcel, ha valorado muy positivamente esta subvención europea, que considera transformadora para la ciudad. “Estamos muy contentos de recibir de Europa esta subvención que va a transformar por completo a la ciudad de Maracena, gracias al trabajo del equipo de gobierno y, sobre todo, de la participación ciudadana de asociaciones y vecinos y vecinas que se reunieron para decir qué tipo de ciudad querían”, ha declarado.
Los fondos permitirán actuar en áreas clave como la mejora de infraestructuras, la movilidad sostenible, la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, la protección del entorno natural y la promoción del comercio local. En total, el consistorio presentó siete proyectos, cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Estos proyectos tienen como principales ejes el deporte y la cultura, y según Porcel, supondrán un antes y un después para Maracena.
El alcalde también ha señalado que el actual equipo de gobierno partía con desventaja, ya que el anterior gobierno formado por PP, Vox y QM “no realizó ninguna gestión para acceder a esta subvención”. A pesar de ello, ha reconocido el gran trabajo de los técnicos municipales, que lograron elaborar y presentar los siete proyectos en un plazo muy corto de tiempo.
Maracena no es ajena a este tipo de financiación. Durante el periodo 2014-2020, el municipio ya recibió 5 millones de euros para implementar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Maracena Sostenible II”, que permitió impulsar proyectos enfocados en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
“Se trata de la mayor cuantía que recibe Maracena en un único plan. Europa sabe que Maracena responde y esa confianza es mutua”, ha afirmado Porcel, quien ha añadido que “estos fondos confirman que el Ayuntamiento de Maracena goza de buena salud financiera y que esta es, sin duda, una ciudad con mucho futuro”.