La Policía Local de Maracena estará al frente de una unidad especial para la protección de menores gracias al programa Agente Tutor. Esta unidad especial, integrada por dos agentes de la Policía Local y el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), intervendrán en la prevención en los entornos educativos de Maracena. “Es un servicio necesario donde un equipo técnico va a ayudar a nuestros jóvenes para que estén mas arropados y tengan más información en temas tan importantes como el bullying”, explicó el alcalde, Carlos Porcel. El objetivo es que puedan prevenir distintas situaciones desde las aulas. “Reafirmamos nuestro compromiso con la prevención y la atención temprana de situaciones de riesgo y vulnerabilidad entre nuestros jóvenes”, ha dicho.
Los agentes desempeñarán un papel fundamental como referentes y mediadores, trabajando en estrecha colaboración con los centros educativos, las familias y el área de Bienestar Social para garantizar un entorno seguro. El concejal de Seguridad, Antonio García, señala que seguirán trabajando por la especialización de la plantilla de la Policía Local, porque “al final vienen a prevenir actuaciones que pueden afectar a los menores como el consumo de sustancias o incluso el uso responsable de las tecnologías”.
Patricia Lara, concejala de Bienestar Social ha dicho que este programa “supone un paso significativo en nuestro compromiso con el bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia”. Así, recuerda que el Programa Agente Tutor “es una iniciativa vital que ofrece orientación, apoyo y recursos para enfrentarse a los desafíos que puedan surgir en su entorno escolar y social”. Desde Bienestar Social, con el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), se colaborará estrechamente con esta unidad para garantizar una infancia y adolescencia seguras, “tarea prioritaria puesto que son el futuro de nuestra sociedad”.
Emilio S., Coordinador de la Unidad de Menores, señala que con este programa se va a implantar un modelo de policía cercano a las aulas basado en la prevención y no en la reacción ni la represión: “vamos a tener un trato cercano y directo con los menores, donde vamos a fomentar la prevención mediante talleres y charlas en los centros escolares, en materias de educación vial, acoso escolar (bullying), internet segura y redes sociales, así como en el consumo de alcohol y drogas”. Para ello, trabajaran de en RED interconectada con Servicios Sociales, Educadores, Centros Educativos, Centro de Salud, Fiscalía de Menores, SAV, Guardia Civil, lo que supondrá un servicio de mayor calidad y seguimiento”. El objetivo es resolver conflictos mediante la mediación, por lo que se establecerán reuniones y comisiones informativas de manera periódica.
El concejal de Educación, Fran Yeste, ha destacado que esta medida es “esencial”, ya que considera “fundamental inculcar valores cívicos en el alumnado”. Los agentes tendrán una presencia regular en las aulas, lo que permitirá establecer una relación cercana y continua tanto con los estudiantes como con la comunidad educativa. “Esto ayudará a los menores a orientar su formación hacia principios como el respeto y la convivencia”, afirmó Yeste.
El Programa de Agente Tutor ha supuesto un éxito en todos los municipios donde se ha implantado, ya que se ha conseguido reducir según estadísticas oficiales del INE, el índice de delincuencia Juvenil, reinsertando a la mayoría de los jóvenes conflictivos mediante diferentes programas educativos. De esta manera tanto padres, madres como menores se encuentran en un entorno más seguro y protegido dentro y fuera de las aulas.