El Ayuntamiento de Maracena ha concluido con éxito el proceso de Presupuestos Participativos 2025, una iniciativa destinada a fortalecer la participación ciudadana y dar voz a los vecinos en la toma de decisiones sobre las inversiones municipales. Este proyecto permite a los ciudadanos decidir de forma directa en qué se destinará una parte del presupuesto del próximo año, promoviendo así una gestión más transparente y cercana.
Durante el mes de noviembre, los vecinos han contribuido con sus ideas a través de formularios digitales y reuniones presenciales de barrio organizadas por el consistorio. Según los datos recopilados por la concejalía de Economía y Hacienda, las principales preocupaciones de los ciudadanos se centran en salud, medio ambiente, seguridad ciudadana, mantenimiento, bienestar social y nuevas infraestructuras.
Entre las propuestas más destacadas figuran la plantación de árboles para reducir la contaminación y crear espacios con sombra, mejoras en iluminación y limpieza, y un mantenimiento más eficiente de parques y jardines. Además, los vecinos han mostrado su interés en la implantación del servicio de urgencias 24 horas, una demanda que, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Madueño, corresponde a la Junta de Andalucía, ya que no es competencia municipal. Madueño también destacó el esfuerzo conjunto realizado entre las áreas de Economía y Participación Ciudadana para llevar a cabo este proceso: “En un tiempo récord hemos aprobado unos presupuestos transitorios, liquidado el ejercicio económico de 2023 y reducido la deuda comercial en 3 millones de euros. Ahora damos un paso más, priorizando las preocupaciones del día a día que los vecinos nos han trasladado”.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Ana Tinas, valoró muy positivamente el hecho de “recuperar el proceso de presupuestos participativos porque queremos que los maraceneros y maraceneras sean los protagonistas en la construcción de la ciudad que desean. Este proyecto les da la oportunidad de expresar sus inquietudes y ver reflejadas sus propuestas en la gestión municipal”.
Las reuniones por los diferentes barrios han hecho que muchos ciudadanos se acercasen a hacer sus peticiones para el presupuesto. “Desde el Ayuntamiento queremos construir una Maracena más humana y cercana a las necesidades de la ciudadanía”, ha dicho Tinas, quien ha señalado que es “fundamental involucrar a los vecinos y vecinas en proyectos como este como un ejercicio de transparencia”.
A partir de ahora, el equipo de gobierno analizará con detenimiento las propuestas vecinales para evaluar su viabilidad e integrarlas en los presupuestos municipales de 2025. Este proceso no solo refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la ciudadanía, sino que también se alinea con los objetivos de seguir mejorando los servicios públicos, el bienestar social y el entorno de Maracena.