La Policía Local de Maracena ha sido distinguida con el Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor en la categoría de Innovación, otorgado por la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
El galardón reconoce la labor del servicio de Agente Tutor durante este año, dentro del programa estatal que busca ofrecer atención y apoyo a menores en el ámbito escolar y social, promoviendo su bienestar y la convivencia. En Maracena, el programa Agente Tutor se implantó en el curso 2024/2025 con el objetivo de prevenir la violencia infantil y juvenil y mejorar la convivencia en los centros educativos y en el municipio.
El alcalde, Carlos Porcel, destacó que “este reconocimiento pone en valor el esfuerzo y la dedicación de los agentes con nuestros jóvenes, y supone un impulso para seguir trabajando conjuntamente”. Subrayó que, a través del Programa Agente Tutor, se ofrecen a los menores herramientas, apoyo y nuevas perspectivas que les ayudan a crecer como personas, fomentando el respeto, la convivencia y la prevención de conflictos.
‘La Charla’, proyecto premiado
La Unidad de Menores de la Policía Local, formada por los agentes Agustín Ávila y Emilio Sevilla, trabaja desde la prevención, la educación y la empatía, manteniendo un contacto directo con los jóvenes tanto dentro como fuera de las aulas.
El reconocimiento se ha otorgado por el proyecto ‘La Charla’, un taller que promueve la igualdad y el respeto entre los menores mediante dinámicas participativas. Las sesiones se realizaron sin uniforme para generar confianza, e incluyeron juegos y role-playing en los que los jóvenes interpretaban a policías y los agentes adoptaban el papel de menores. Tras cada actividad, se analizaban los comportamientos y se buscaban soluciones conjuntas.
El origen de este proyecto se encuentra en Fernando García, profesor de filosofía del IES Manuel de Falla de Maracena durante el curso 2024/25, quien se puso en contacto con la Unidad de Menores. Gracias a su trabajo y estrecha relación con los jóvenes, el profesor detectó la necesidad de hacer algo diferente con los menores, y por ello buscó la colaboración de los Agentes.
“Este premio también es un reconocimiento a su trabajo”, ha dicho Ávila, quien ha señalado que “el programa ha logrado avances muy significativos en la conducta y la conciencia de los menores, fomentando una actitud más responsable y positiva”. También destacó el orgullo de todo el equipo por recibir este reconocimiento en su primer año de implantación, a pesar de los retos que suponía.
Por su parte, Sevilla subrayó que este premio es el fruto de un trabajo intenso y constante, y que supone una motivación extra para seguir esforzándose cada día por Maracena y por el bienestar de sus menores.
El premio se entregará el próximo 17 de diciembre en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid. Una vez más, Maracena se consolida como como referente provincial y nacional en una seguridad ciudadana cercana, educativa y preventiva, que apuesta por el diálogo como base de la convivencia.
