Las obras estructurales que se están llevando a cabo en el CEIP Emilio Carmona de Maracena continúan avanzando durante el periodo estival conforme al calendario previsto, aunque en una reciente visita a la obra junto a los técnicos responsables, el alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha comprobado su estado señalado que “se trata de una actuación de gran complejidad técnica”. Durante el recorrido entre las viguetas que sostienen al centro, Porcel ha destacado que “hemos podido comprobar de primera mano la urgencia y necesidad de acometer esta intervención, priorizando en todo momento la seguridad del alumnado y de la comunidad educativa”.
La intervención, que cuenta con una inversión de 150.000 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Maracena, tiene como objetivo garantizar la estabilidad y el buen estado del edificio durante las próximas décadas. Desde el consistorio subrayan que esta actuación se ha llevado a cabo “ante la inacción de la Junta de Andalucía”, administración competente en materia educativa.
Uno de los problemas más graves detectados ha sido la rotura de armaduras en las viguetas, provocada por la falta de ventilación en una zona concreta del centro. Estos vicios ocultos en la estructura comprometían directamente la estabilidad del inmueble, es decir, el suelo por donde a diario transitan los niños y niñas del colegio.
Está previsto que las obras finalicen para el inicio del curso escolar en septiembre. “Confiamos en que los trabajos finalicen en tiempo y forma, aunque, como en cualquier obra de esta envergadura, no se puede descartar la aparición de imprevistos. Aun así, lo más importante ahora es continuar con el ritmo de ejecución para garantizar un entorno seguro para nuestros niños y niñas”, ha concluido el alcalde.