El proyecto ‘La biblioteca nos une en la lectura’ vuelve a situar a Maracena entre las bibliotecas más destacadas del país por su compromiso con el fomento de la lectura
La Biblioteca Municipal de Maracena ha vuelto a ser reconocida por su labor incansable de fomento de la lectura, al recibir por decimoquinta vez el prestigioso Premio María Moliner de Animación a la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura. En esta ocasión, el galardón ha sido concedido por el proyecto ‘La biblioteca nos une en la lectura’, una iniciativa que integra toda la programación cultural y de animación a la lectura llevada a cabo en colaboración con centros escolares, asociaciones, la escuela infantil, y otras bibliotecas.
Este reconocimiento destaca el papel activo que desempeña la biblioteca en la vida cultural de Maracena, no solo como espacio de consulta o estudio, sino como verdadero dinamizador social. Así lo destaca el concejal de Educación, Fran Yeste, quien afirma que este premio “reconoce no solo el trabajo del equipo de la biblioteca, sino también la implicación y participación activa de los vecinos y vecinas de Maracena. A lo largo del año se organizan numerosas actividades que convierten la biblioteca en un verdadero motor cultural del municipio, con un papel clave de la comunidad educativa en el fomento de la lectura entre los más pequeños y jóvenes. Es un espacio vivo, abierto y cercano, donde crecer a través de los libros y del encuentro con los demás”.
La Biblioteca de Maracena ha sido una de las 300 bibliotecas seleccionadas en toda España para recibir este premio, dotado con 2.777 euros que se destinarán a la adquisición de nuevos libros. Con este nuevo reconocimiento, Maracena suma ya quince premios María Moliner: en 2001, de forma consecutiva entre 2003 y 2011, y nuevamente de 2020 a 2025, “consolidando la biblioteca como una de las más activas y comprometidas con la promoción de la lectura a nivel nacional”, concluye Yeste.