La Semana del Cine e Igualdad de Maracena (SEMACIG) ya calienta motores de cara a su regreso en su IV edición para colmar de séptimo arte las calles de la ciudad metropolitana durante doce días entre el 7 y 16 de noviembre.
La presentación ha corrido a cargo del representante de la organización del evento, el presidente de la Asociación Hombres de Maracena por la Igualdad, Jesús Miguel Gómez Gutiérrez a quien han acompañado el alcalde de Maracena, Carlos Porcel, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque y el patrono de la Fundación Unicaja, Alberto Fernández, entidades colaboradoras en esta edición de SEMACIG. La Fundación Unicaja, por su parte, es el patrocinador principal del ciclo.
La inauguración oficial se llevará a cabo el día 10 de noviembre, domingo, y como primicia, han adelantado en la rueda de prensa, ese día el ciclo proyectará la película ‘20.000 especies de abejas’, con la presencia de Ane Gabarain, premiada el año pasado con un Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en este filme.
La inauguración que se llevará a cabo en el Teatro Municipal o Espacio Escénico, al igual que ocurrirá con la clausura el día 16 de noviembre, sábado, en donde se proyectarán los cortos ganadores del concurso y el cortometraje ‘La loca y el feminista’. A continuación el fin de fiesta estará a cargo de la artista granadina de adopción, Amparanoia.
Participación en los Goya 2024
El presidente de Hombres de Maracena por la Igualdad ha querido subrayar, además, que SEMACIG participará en el Programa de Actividades de Extensión de los Premios Goya que este año se llevan a cabo en Granada. “Estamos pendientes de concretar la película que vamos a proyectar durante el mes de enero y, queremos destacar que esta participación es posible gracias a Antonio Miguel Arenas, director del Festival de Jóvenes Realizadores Film Fest, con el que mantenemos una estrecha colaboración”, ha incidido.
La Semana de Cine e Igualdad tiene como propósito principal debatir y reflexionar sobre las dificultades que encuentra la mujer para su desarrollo y evolución integral ámbitos como el deporte, la religión y la familia. Todos estos temas, al que se suma su relación con las nuevas masculinidades, serán los ejes centrales de las actividades, además de dedicar una jornada a las obras de jóvenes realizadoras.
Películas y mesas de debate
Entre ellas destaca la proyección de 14 películas que inciden directamente sobre temáticas feministas. Al acabar cada filme tendrán lugar las mesas de debate abiertas a la participación del público, que serán el espacio de reflexión donde se debatirán los temas con la presencia de ponentes especialistas en diferentes campos, principalmente del mundo universitario, institucional y del tejido asociativo, así como con mujeres que hayan sufrido en primera persona algún tipo de discriminación o desigualdad.
Concurso de cortos y conferencias especializadas
Uno de los platos fuertes de SEMACIG 2024 es el Concurso de Cortos, dotado con más de 2.000 euros en premios, uno de ellos específico para menores de 25 años y dos accésit. Todos los interesados en participar en el mismo pueden hacer llegar sus obras a hombres.maracena.igualdad@gmail.com.
También tendrán lugar una serie de conferencias y charlas con personalidades de la industria del cine y la igualdad para impulsar la producción cinematográfica, sobre todo, entre los y las más jóvenes. La primera de ellas, el 7 de noviembre, será en la Facultad de Bellas Artes y estará a cargo de Franchesca Nicoll. Se trata de una profesional de larga experiencia en producción, desarrollo y ventas de largometrajes y series de animación en España. Francia y Reino Unido. Actualmente es productora en Rokyn Animation, estudio granadino.
Proyecciones para centros educativos
Dentro de las proyecciones de películas, Hombres de Maracena por la Igualdad ha destacado un apartado especial que mira directamente a las nuevas generaciones. Se trata de las sesiones matinales dirigidas a centros educativos en sus diferentes niveles, desde Primaria hasta Bachillerato y en las que se podrán ver películas relacionadas con temas como el acoso escolar, el mal uso y peligro de las redes, la emigración y la lucha por las libertades sociales.
A lo largo de estos doce días, SEMACIG ha programado una serie de encuentros en torno al cine que tocan a la puerta de distintas generaciones. De este modo, apunta Jesús Miguel Gómez Gutiérrez, desde la organización han querido “poner el acento en temas vivos, que resuenan en las calles de nuestras ciudades. Aquellos a los que se enfrentan las mujeres día a día, independientemente de su edad o procedencia”.
El presidente de Hombres de Maracena por la Igualdad, ha querido subrayar, por otro lado, que “se trata de debates en los que pretendemos que participe el conjunto de la sociedad, no solamente las mujeres, porque, precisamente, son en mayor medida los hombres quienes deben implicarse en el cambio”.
Del mismo modo, ha añadido, “este ciclo pretende sensibilizar e incrementar el gusto por el cine en los jóvenes acercándoles a distintas problemáticas actuales como el acoso escolar, mal uso y peligro de las redes o la diversidad de roles”.
Implicación de la sociedad maracenera
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento por consolidar la Semana de Cine e Igualdad como un referente cultural a nivel provincial. “Aspiramos a que este evento no solo sea de interés local, sino que se posicione como un referente en toda la provincia, impulsando el desarrollo cultural de Maracena. Queremos que toda la sociedad maracenera se involucre activamente, desde los vecinos hasta el comercio local, participando en las actividades que se llevarán a cabo durante esta semana”, ha afirmado Porcel.
Asimismo, ha destacado que el objetivo principal es “visibilizar y reflexionar sobre las barreras que dificultan el desarrollo integral de las mujeres en diversos ámbitos, como el deporte o la familia, y generar un espacio de diálogo y conciencia”.
Desde la Fundación Unicaja, su patrono, Alberto Fernández ha querido subrayar la implicación de la entidad en “este ciclo tan interesante” y ha agradecido el ofrecimiento de participación por parte de Hombres de Maracena por la Igualdad que, ha asegurado, les dio “mucha satisfacción”. En parte, ha agregado, porque es una actividad que sale de las fronteras de Granada capital, en este caso, en Maracena.
“Estamos encantados de colaborar en este ciclo de cine y, por otro lado, de apoyar a una asociación que juega un papel muy importante tanto en el ámbito del cine como de la igualdad” ha dicho. El patrono, a continuación, se ha dirigido al Ayuntamiento de Maracena a quien ha trasladado su intención de estar presentes en otras actividades de la población.
En cuanto a la vinculación de la entidad con la cultura local, Fernández ha recordado, para finalizar, que “dentro un año, aproximadamente, el gran centro cultural de la Fundación Unicaja en Granada será una realidad”.
El cine, un lenguaje universal
Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, ha señalado que “creemos firmemente que el cine es una herramienta de transformación social, capaz de inspirar el cambio, cuestionar estereotipos y fomentar debates sobre la equidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su género. Por ello, nos sentimos orgullosos de poder colaborar con esta iniciativa, subvencionando con 3.000 euros la realización de este evento”.
Además, ha añadido que “el cine es un lenguaje universal, y es a través de este arte que podemos contar historias que invitan a la reflexión, historias que visibilizan las realidades que muchas veces permanecen ocultas, y que nos ayudan a construir una sociedad más justa y equitativa. En esta IV Semana de Cine e Igualdad, tendremos la oportunidad de disfrutar de una programación diversa que abarca películas, cortometrajes y documentales que abordan la igualdad y la lucha por una sociedad libre de discriminaciones”.