Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, el autobús urbano de Maracena será gratuito para todos los ciudadanos. Esta medida, impulsada desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los beneficios de utilizar medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.
El 20 de septiembre, a las 10:00 horas, se inaugurará el nuevo Circuito de Seguridad Vial en la Plaza Sor María Luisa, un evento al que está invitada toda la ciudadanía. Los primeros en disfrutar del circuito serán los estudiantes de los centros educativos y, posteriormente, el circuito se trasladará al Anfiteatro Carlos Cano, donde quedará instalado de manera permanente para el disfrute de toda la ciudadanía.
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, resaltó la relevancia de esta semana, subrayando que “además de las rutas escolares seguras, que fomentan que los niños vayan caminando a los colegios, y la gratuidad del autobús urbano, el domingo por la mañana el peatón ganará protagonismo, ya que el centro se cerrará al tráfico y quedará exclusivamente para el disfrute de los peatones”. Esta medida pretende recuperar espacios para las personas y promover un cambio en los hábitos de movilidad. “Es esencial que todas las generaciones se comprometan en la transformación hacia una movilidad más humana y sostenible”, añadió Porcel.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Marcelino Hidalgo, aseguró que “es el momento de apostar por la movilidad activa, el transporte público y soluciones de transporte limpias e inteligentes, como la movilidad eléctrica”. Es por ello, que desde el consistorio piden al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada que “se refuerce la Línea 121” que conecta Maracena con Granada, “especialmente por los vecinos y vecinas que tienen que desplazarse al Hospital de Traumatología”, ha señalado Hidalgo.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Segovia, ha recordado que Maracena es “pionera en la promoción de una movilidad que no solo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.
Los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad 2024 se centran en mejorar la calidad de vida en las ciudades y promover infraestructuras orientadas a las personas. Además, se busca fomentar el uso de modos de transporte más limpios y sostenibles, promoviendo un cambio de hábitos y ofreciendo a los ciudadanos infraestructuras y redes adecuadas que favorezcan la movilidad activa y el transporte público.