La modificación de la ordenanza tenía que haberse publicado antes del 1 de enero de 2024, y se publicó en el BOP el 23 de enero de 2024
La reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no se podrá aplicar en Maracena como anunció el anterior equipo de gobierno formado por PP, VOX y Quiero Maracena. Según la ley, cualquier modificación de la ordenanza fiscal debe realizarse antes del 1 de enero del año en curso para que entre en vigor. Sin embargo, la aprobación definitiva de esta medida en el Boletín de la Provincia se realizó el 23 de enero, imposibilitando su puesta en marcha este año. “El anterior equipo de gobierno vendió a bombo y platillo una bajada del impuesto sin trabajar en la modificación de la ordenanza”, ha dicho Agustín Madueño, concejal de Economía y Hacienda.
“Esta medida ha resultado ser una chapuza desde que se anunció”, ha destacado el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Madueño. El anuncio de la reducción del impuesto para todos los vehículos y los de más de 25 años fue muy sonado en Maracena, con el anterior alcalde utilizando vallas publicitarias para promocionarlo. “La campaña publicitaria que acompañó esta promesa representó un gasto considerable para el municipio, creando una falsa expectativa”, añadió Madueño.
El concejal del área ha calificado de irresponsable al anterior equipo de gobierno “por hacer publicidad política sin contenido” y recordó que “han tenido 6 meses para aprobar la modificación de la ordenanza y 4 meses para aprobar su retroactividad, y sin embargo no lo han hecho”.
El actual equipo de gobierno ha llegado en el momento en el que ya se estaban emitiendo los recibos, “incluso nos hemos cruzado con vecinos retirándolos en el Ayuntamiento”, señaló Madueño. “Este proceso es largo y costoso, con plazos muy definidos, y no era posible revertirlo”, continuó.
Madueño ha asegurado que ya está llegando el IVTM a los hogares de los maraceneros, “con el impuesto conforme estaba en 2023” y que se “revisará la ordenanza posteriormente”.