El Ayuntamiento de Maracena se ha sumado un año más a la conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y dentro de las actividades que se han ido desarrollando a lo largo de este mes se encuentra un taller de defensa personal, que se realiza por sexto año consecutivo. Se trata de acciones encaminadas, principalmente, al empoderamiento de las mujeres para que sean capaces de salir de una situación de violencia machista.
Más de 20 mujeres de Maracena, durante seis sesiones, han adquirido conocimientos para actuar ante posibles agresiones. Dicho taller ha sido impartido por Ángel Montero, 5º Dan Aikido, 3º Dan Defensa Personal Policial y 2º Dan Kobudo Policial; y Antonio M. Ruiz, 3º Dan Defensa Personal Policial y 1º Dan Aikido, y les han enseñado como soltarse de agarre de muñecas, soltarse cuando les cogen del cuello, cómo moverse antes de que las cojan, y si las tienen cogidas cómo zafarse de eso.
La alcaldesa, Berta Linares, ha dicho que el ayuntamiento pone a disposición de las mujeres dos grandes profesionales de manera altruista para enseñarles unas pequeñas herramientas para poder defenderse ante una situación de peligro, “para que les repercuta en su empoderamiento, seguridad y autoestima”. En esta línea, la concejala de igualdad, Rosa Carmen Sánchez, ha manifestado que “contamos con un grupo importante de mujeres que quieren apostar en beneficio de su salud por el deporte y dándoles seguridad”, y ha destacado que la importancia de que se sigan dando estos talleres “a las mujeres de nuestra ciudad”.
Ángel Montero, experto en defensa personal policial y aikido (arte marcial japonés) ha explicado que “con este curso aprenderán a detectar mejor las situaciones de peligro que se pueden dar ante un robo, en la calle, o incluso en el propio hogar. Conseguirán tener una buena respuesta defensiva sin que se hagan daño y sin que las paralice el miedo. Serán más autónomas, porque se sentirán más preparadas para afrontar cualquier situación”.
El curso comenzó el 3 de noviembre y finaliza el 22 de noviembre en el Centro de Luchas de la Ciudad de Deportiva en Maracena; seis sesiones con una duración de hora y media.