Maracena ha instalado ocho nuevos puntos de recogida de pilas usadas en la ciudad para facilitar que los vecinos y vecinas puedan desechar de manera correcta las pilas ya gastadas. Estos nuevos puntos de recogida están en la puerta del ayuntamiento, en las inmediaciones del IES Manuel de Falla y del CEIP Emilio Carmona, en el parque de la Era Baja así como en el Che Guevara y plaza Solidaridad, y en el Centro de Participación Activa y el Centro de Salud.
El principal objetivo de su instalación es concienciar a la ciudadanía para depositar las pilas usadas en los contenedores adecuados, facilitar la gestión correcta del residuo y recuperar los materiales reutilizables. “Las pilas usadas tienen residuos que pueden resultar muy tóxicos y perjudicar gravemente el medio ambiente si no se depositan en los contenedores adecuados”, asegura la concejala de Medio Ambiente, Ana Tinas. Hasta un 75% de los materiales que componen una pila se pueden reutilizar si este tipo de residuos se recoge de manera selectiva y se recicla correctamente evitando así un alto impacto en el medio ambiente. “Estos contenedores, que se suman a los que ya existentes, están ubicados en lugares destacados de la vía pública con la finalidad de mostrar a la ciudadanía la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos”, dice la concejala.
La web de ECO Pilas ofrece un mapa con las ubicaciones exactas y número de contenedores disponibles en Maracena para que la ciudadanía pueda dirigirse al contenedor más cercano a su domicilio para que las pilas puedan ser recicladas correctamente, una meta para la que la colaboración ciudadana es imprescindible.