El edificio, que se ubica en la zona existente entre el actual Cementerio y el Recinto Ferial de la ciudad, cuenta con una superficie de más de 5.400 metros cuadrados, dentro del casco urbano y alejado de la zona residencial. Además, se encuentra al lado de un espacio libre municipal de 1.600 metros cuadrados y un vial de nueva creación llamado Camino Nuevo de las Tinajas.
El tanatorio está dividido en tres grandes zonas, destinadas a finalidades diversas. La primera cuenta con un acceso principal, un amplio vestíbulo para la recepción, una zona de administración con despachos, un cuarto de instalaciones, y un office con aseos. Además, es en este espacio donde se ubican los servicios multiconfesionales, la zona de restauración y cafetería, una floristería, y los aseos públicos.
Después se da paso al segundo espacio, donde se encuentran las cinco salas de velatorio y la Capilla. La tercera zona alberga una innovadora Sala de Tanatopraxia con aseo independiente, una cochera para 5 coches fúnebres, el almacén de féretros, flores y lápidas, así como un vestuario y aseos para el personal y un cuarto de limpieza. Además de estas tres principales zonas, el nuevo tanatorio cuenta con zonas verdes, y el acondicionamiento de los espacios interiores con pérgolas, caminos y vegetación. También se han creado nuevas plazas de aparcamiento acompañada del nuevo vial mencionado con anterioridad, el Camino Nuevo de las Tinajas, que facilita el acceso al Tanatorio Municipal.