El Programa Maracena Educa ha recibido un reconocimiento por parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada como institución colaboradora para llevar a cabo. Este reconocimiento entra dentro de los actos del día del Patrón de la Facultad, San José de Calasanz.
Para el Ayuntamiento de Maracena, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de los jóvenes del municipio. Por ello, hace 11 años, pusieron en marcha el proyecto Maracena Educa con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar del alumnado y asesoramiento psicopedagógico familiar. Para ello, existe la figura de los ‘Mentores’, estudiantes en prácticas APREM de la UGR, que refuerzan el aprendizaje de éstos mejores para prevenir problemas de fracaso escolar aumentando su satisfacción personal. “Los universitarios tienen la oportunidad de iniciarse en el mundo laboral, trabajando a nivel educativo, pero también emocional de manera que se crea un vinculo donde los niños mejoran sus aptitudes y los 32 mentores adquieren experiencias profesionales”, asegura la alcaldesa de Maracena, Berta Linares. El objetivo, más allá del refuerzo educativo, persigue crear vínculos afectivos mediante momentos de ocio para inculcar modelos y patrones de conducta, transmitir valores y establecer metas de manera que los escolares se interesen por el desarrollo de su trayectoria académica con la implicación de sus padres y madres en el programa.
Para el concejal de Educación, Fran Yeste, este reconocimiento “es el resultado de apostar por la educación”, un programa con una dilatada trayectoria que “es necesario y fundamental en la sociedad” para ayudar a todo tipo de alumnado que lo necesite, “tanto a nivel de rendimiento académico como de habilidades sociales o problemas de integración”.
El programa Maracena Educan ha ayudado a 160 familias, y son los propios docentes de los centros educativos los que derivan a los alumnos a este programa. “El programa sirve como refuerzo de lo que se hace en los colegios, de manera que toda la comunidad educativa junto con el ayuntamiento se implica para que estos jóvenes tienen una etapa educativa mas integral, porque la educación es de todos”, asegura Fran Yeste, edil de Educación.
El Ayuntamiento de Maracena y la Universidad de Granada mantienen un convenio de colaboración que posibilita hacer todos los años este programa educativo pionero, y “el éxito de este programa ha provocado el interés de otras universidades que están llevando nuestro modelo como ejemplo”, concluye la alcaldesa.