El CEIP Las Mimbres ha inaugurado un ‘Aula Sensorial’, la primera que hay adaptada para alumnos de educación especial. Esta aula ha sido posible gracias al consistorio maracenero y al programa Impulsa Inclusión de la Junta que tiene como objetivo la accesibilidad universal y el desarrollo de las competencias del alumnado en unidades específicas de educación especial.
En el colegio hay cinco alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y dos de Educación Especial. La tutora del Aula Especifica, Angela Salvador, ha señalado la importancia que tiene esta aula para el centro, ya que “es muy importante contar con un espacio destinado a la estimulación sensorial y que los alumnos tengan la libertad de experimentar, descubrir y de manipular todo lo que hay”. El ‘Aula Sensorial’ es un espacio tranquilo y relajado, que contribuye a mejorar la conducta de los alumnos y a tener mayor autocontrol. También favorece la autonomía y el bienestar emocional y psicológico, además promover sus habilidades sensoriales y mejorar su capacidad de atención. “Esta aula especifica se ha creado para que puedan trabajar en grupo los alumnos con necesidades especiales, pero queremos que todos los estudiantes del centro, incluidos infantil y primaria, puedan beneficiarse de este espacio y de los materiales que hay en ella”, asegura la tutora.
La alcaldesa, Berta Linares, ha visitado el centro para ver ‘in situ’ cómo ha quedado el aula sensorial. “La colaboración con los centros educativos es constante y, desde el ayuntamiento, estamos invirtiendo tanto en las mejoras de programas educativos como en las mejoras de las dependencias, y qué mejor que hacerlo atendiendo a los niños y niñas que requieren de una atención especial”, asegura.
La inversión que ha hecho el Ayuntamiento de Maracena en adecuar el aula sensorial asciende a 15.000 euros, y se le ha dotado de carpintería metálica, pintura, luz, aire acondicionado.