A lo largo de esta semana, se está desarrollando la segunda fase de limpieza anual preventiva de imbornales prevista en el municipio en la parte sur-oeste del núcleo, que incluye entre otras las siguientes calles: López Cantarero y Blas de Otero hasta C/ Jardines, incluyendo Pza. Encerradero, Pza. del Aire, C/ Bruno, C/ Rojano, Pza. del Aire y Pza. las Viñas, además de adyacentes. Está previsto realizar la limpieza de 530 imbornales y 150 metros lineales de rejillones, teniendo en cuenta que Maracena cuenta con más de 55 kilómetros de colectores, 1594 pozos de registros y 1473 imbornales.
Los trabajos se programan en previsión de posibles episodios de lluvias torrenciales y con esta limpieza se garantiza la correcta evacuación de aguas de escorrentía a través del sistema de alcantarillado en función de su capacidad. Si bien a lo largo de todo el año Aguasvira viene realizando trabajos de mantenimiento correctivo en las redes de alcantarillado e imbornales del municipio, la campaña de limpieza preventiva de imbornales se realiza antes y después de verano cuando se producen las precipitaciones más fuertes.
Esta mañana ha tenido lugar una visita de supervisión de los trabajos con la presencia del Concejal del Obras y Servicios, Víctor Ortega y el Director Gerente de Aguasvira D. Carlos Corral Pérez junto a personal técnico de la empresa y Ayuntamiento. Además de comprobar la operativa aplicada por el equipo de limpieza, también se ha constatado que los trabajos se realizan con las preceptivas medidas de seguridad y salud, garantizando las adecuadas condiciones de trabajo de los operarios.
Las tareas se realizan mediante equipos ligeros de limpieza compuestos de una brigada, que cuenta con el apoyo de camiones de alcantarillado impulsor-succionador cuando las condiciones lo requieren. También, las incidencias que se vayan detectando durante la limpieza, tales como roturas de sifón, de rejillas, atranques severos, etc., se corrigen mediante su reparación con la intervención de equipos de mantenimiento cualificados.
A lo largo de la primera fase, desarrollada entre finales de mayo y primera quincena de junio, se limpiaron 545 imbornales, 22 metros lineales de rejillones y detectaron 13 incidencias de funcionamiento, ya corregidas.
Como siempre, Ayuntamiento de Maracena y Aguasvira agradecen la colaboración ciudadana y se disculpan por la posible molestia causada por las afecciones al tránsito. Asimismo, se recuerda que Aguasvira cuenta con el Centro de Atención al Usuario de información de averías las 24 horas del día los 365 días del año (teléfono gratuito 900 115 120) a disposición de los usuarios que lo deseen, para poder comunicar cualquier incidencia, que será atendida para resolver el problema a la mayor brevedad.