El convenio incluye una colaboración económica del ayuntamiento a cambio de la puesta en marcha de actividades de concienciación acerca de la diabetes entre la población a cargo de ADIMAR.
Maracena, 13 de noviembre, 2019. El Ayuntamiento de Maracena ha renovado el convenio que desde hace doce años mantiene con la Asociación de Diabéticos de Maracena, ADIMAR, a través del cual ambas entidades mantienen una colaboración mutua. Por una parte el consistorio maracenero colabora económicamente con el colectivo, y por otra este realiza una serie de actividades orientadas a dar información sobre la diabetes en el municipio.
La concejala de Salud, Ana Tinas, ha destacado la “apuesta por la salud del ayuntamiento y lo importante que es ayudar a esta asociación ya que hay más de 3.500 diabéticos reconocidos en Maracena”. ADIMAR lleva a cabo en el municipio diversas actividades a lo largo del año como la que se realiza mañana 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes, en la que se dispone una mesa en la puerta del ayuntamiento y en la que se realizan análisis de azúcar para comprobar los niveles de los viandantes y advertirles de los riesgos de esta enfermedad. También colaboran en el Día de la Salud con las actividades que lleva a cabo el consistorio o el típico “Desayuno Saludable” de las fiestas patronales cada verano. La concejala quiso, también, “agradecer la implicación de ADIMAR en la salud del municipio y la importancia de sus acciones encaminadas a dar a conocer los aspectos más serios de la diabetes”.
La presidente de la Asociación, Lola Ávila, ha animado a los vecinos a “realizarse la prueba en la mesa que habrá en la puerta del ayuntamiento ya que muchos vecinos y vecinas no saben que tienen niveles altos de azúcar y es muy importante actuar desde primera hora”. Se esperan entre 150 y 200 análisis en una jornada en la que, en palabras de Ávila, “algunos se llevan una sorpresa ya que hay un 15% de diabéticos que no saben que lo son”. Desde ADIMAR destacan la importancia de revisiones periódicas para conocer los niveles de glucemia en sangre y a partir de ahí seguir las recomendaciones del médico.
Tras la jornada de mañana jueves los asociados realizarán una jornada de convivencia en Córdoba y que llevan a cabo anualmente. Por otra parte, y también gracias a la subvención municipal, este año ADIMAR ha participado en las XI Jornadas Educativas y de Formación para Diabéticos que tuvieron lugar en el pasado mes de julio en La Línea de la Concepción y a la que acudieron más de 50 asociados acompañados de un médico, un enfermero y un educador en diabetes.