Un año más Maracena ha celebrado el acto institucional con motivo de la festividad de la Ntra. Señora del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil. El lugar escogido ha sido la plaza de la Constitución de la ciudad, por segundo año consecutivo, después de una ceremonia religiosa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación.
Tras la eucaristía, ha comenzado el acto civil con el himno nacional. Posteriormente se ha producido el tradicional homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio. La benemérita ha entregado las menciones honoríficas e imposición de condecoraciones en un acto en el que han participado, entre otros, el alcalde de Peligros, Roberto Carlos García Jiménez, el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza Díaz, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino Alberto, y la alcaldesa de Maracena, Berta Linares.
El Teniente-Comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Maracena, Manuel Moya Torres, ha ofrecido un discurso en el que ha hecho un repaso por la historia de la Virgen del Pilar como Patrona del cuerpo. “Los logros son el resultado del trabajo de todos los compañeros y no individuales”, ha destacado. Seguidamente se ha dirigido a sus compañeros para decirles que escogieron un gran trabajo y que en días como el de hoy “son especiales para reafirmarnos en el camino”. El Teniente ha dicho que “no hay que olvidar el pasado para tejer el presente”, y ha tenido un recuerdo especial a los Guardias Civiles que están en la reserva y a los que dejan el servicio activo como el condecorado con la Cruz de Plata, Casimiro Moya. Por su parte, la alcaldesa de Maracena ha cerrado el acto en representación de todos los ayuntamientos presentes. Linares ha destacado la importancia de la benemérita en la ciudad, porque eso “se traduce en seguridad”. También ha querido reconocer el esfuerzo del cuerpo agradeciéndole su trabajo “porque todos resultamos beneficiados, ya que son los garantes del cumplimiento de la ley y de los valores de nuestra democracia”.
Menciones honoríficas e imposiciones de condecoraciones
Durante el acto se reconoció la labor del vigilante de seguridad privada de Media Markt del Centro comercial Granaita, Francisco Guadix Mejías en agradecimiento a la colaboración en el esclarecimiento de ilícitos penales. También se ha impuesto una distinción al Policía Local de Peligros, Manuel Antonio Cuesta Ibáñez, y al Área de Investigación del Puesto de Maracena por la lucha contra el narcotráfico, especialmente contra el cultivo de marihuana en el municipio de Pulianas.
En reconocimiento a la labor desarrollada, y como agradecimiento por el servicio prestado el 29 de septiembre de 2022 en el que auxiliaron a un menor salvándole la vida, se les hace entrega de una distinción a los Policías Locales de Maracena Francisco Javier López Díaz, Francisco Guerrero Hernández y Ana María Fernández Martin. Asimismo, se le ha hecho entrega de la Cruz de Plata al Mérito Civil al Guardia Civil Casimiro Moya González.